martes, 28 de octubre de 2014

Internet y Redes sociales (RRSS)



El uso de internet y redes sociales (RRSS)

En este post hablaré del uso de Internet tanto sus cosas buenas como sus cosas malas. Este cuerpo literario se va a dividir en 5 simples apartados más unos cuantos apartados de sugerencias y ayuda .Comencemos:

1.Identidad digital(ID)

La identidad digital es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos.


Todos alguna vez hemos buscado nuestro nombre en Google u otros buscadores. 


Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, vídeos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo de la universidad… Quizá también haya contenido que preferimos que no estuviera para evitar una situación incómoda como por ejemplo el sexting.

2.¿Quienes están en la red?

2.2 . EDAD.

Hasta hace un año los que más usaban Internet eran los adolescente y recién adultos(18, 19 y 20), ahora hasta los niños menores de 8 a 10 años aproximadamente empiezan a usar Internet.

2.3. ¿QUÉ HACEMOS EN INTERNET?

En mi opinión los jóvenes de hoy en día incluyendo menores de 12 años de edad hacen un mal uso de Internet ya que en vez de usarlo como es debido buscando cosas interesantes y de provecho pasan la mayor parte del tiempo en redes sociales y en páginas de poco provecho.


Por ejemplo, el uso ilimitado de Internet para jugar, descargar de manera ilegal, usurpación de identidad de otra persona, etc...

3.REDES SOCIALES.

Las redes sociales siguen acaparando el tiempo de los usuarios la mayor parte de las personas lo malgastan en esas paginas también es cierto que algunas personas trabajan en esas páginas como medio de vida, pero en mi opinión la gente debería de estar más en contacto con el mundo y no estar tanto con el móvil pegado a la pantalla ya que a diario suceden muchas cosas interesantes en el mundo cerca de nosotros pero no nos damos cuenta hasta que lo leemos en el móvil ya sea en Internet o en algún periódico virtual.

4.QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA.

Debemos tener en cuenta 4 cosas:

-Precocidad
-Ausencia de control
-Conexión total
-Inmediatez

5.LOS PROBLEMAS DE LA RED .

-Difusión de datos personales.
-Falta de anonimato:
A esto se le podría añadir que toda nuestra vida está en línea, hay que mantenerse en alerta.
-Fotos y vídeos:
Antes de colgar tus fotos en Internet piénsalo más de dos veces…
-Control
-Idealización
-Perfil
-I.D
-WebCam
-Ubicación 
-Ciberbullying:


Hace algún tiempo a una adolescente de Canadá le hicieron ciberbullying y acoso escolar por culpa de un error cometido en Internet por parte suya. La chica se llamaba Amanda Todd, la cual murió por culpa del ciberacoso y por la depresión diaria.

Nuestra presencia en Internet nunca es borrada ya que siempre dejamos una huella digital que nos sigue a todas partes, pero por otra lado algunas empresas trabajan para quitar las huellas digitales pero claro siempre a consta de un precio muy elevado.


Aunque ahora solo tenemos dos opciones ¿reprimirse al uso de Internet? o ¿educar a la nueva generación al buen uso de Internet? En mi opinión no es necesario descartar el uso de Internet solo por los peligros. Yo creo que debemos educarnos a nosotros mismos antes del uso para tener más conciencia de dónde estamos entrando y para cuando nosotros estemos educados completamente ya podremos educar como es debido a la siguiente generación.

-Propuestas:

-Control del tiempo
-Filtro de seguridad
-Contrato del móvil
-Filtro de contenido
-Limitación de WebCam

-PRIVACIDAD:

-perfiles cerrados.
-Software específico para fotos
-Notificaciones ON/OFF
-No compartir NUNCA el número del teléfono móvil propio
-No decir NUNCA tu geolocalización
-No compartir NUNCA tu localización
-Tener muchísimo cuidado al subir fotos o vídeos
-No decir NUNCA con quién vivimos

-ETIQUETADO

-Pido permiso antes de subir fotos de otras personas
-No publicar imágenes privadas
-Pedir permiso para etiquetar
-No insultar
-No aceptar a todos
-No abusar del etiquetado
-Grupos. En cuanto a los grupos, hay que pedir permiso para meter gente en ellos o meterse en uno sin permiso ya que ese tipo de cosas le es molesto a algunas personas.

-USO SOCIAL

-Lugares, eventos, etc… , mantener en OFF.
-Es mejor decir la cosas en persona que mediante un ordenador/móvil.
-Hay que apagar el móvil de vez en cuando para descansar.
-Cuando estemos con la familia o con amigos hay que apagar el móvil.
-Hay que mirar más la vida con los ojos que con la pantalla.
-No hay que controlar a nadie ya que cada persona es dueña de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario